Bariloche: Disputa entre Mapuches y un privado por un predio en el cerro Ventana

El altercado enfrenta al que dice ser el propietario del terreno y la comunidad Buennuleo.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 22:10

El conflicto comenzó esta mañana cuando la Comunidad Mapuche Buenuleo se instaló con unas 30 personas en un predio del cerro Ventana, a pocos kilómetros de la ruta 40 Sur, en San Carlos de Bariloche, sobre el que reclaman su propiedad ante una maniobra de venta que consideran fraudulenta.

La comunidad mapuche, que tiene la licencia del canal televisivo Wall Kintum, tiene sus bases en el barrio Pilar 2 y según confirmaron sus propios referentes, hoy iniciaron la “recuperación del territorio” en otro predio, ubicado a un kilómetro de la toma de agua potable sobre el arroyo Ñireco, en el cerro Ventana, a 8 kilómetros al sur del centro de Bariloche.

Tomando posesión del lugar, el grupo mapuche instaló una bandera en el predio donde hay una vivienda de madera con techo de chapa, en un entorno natural boscoso y junto al curso de agua del arroyo Ñireco.

A través de un comunicado de prensa, la comunidad informó: “Hoy, 10 de setiembre de 2019, iniciamos el proceso de recuperación colectiva de nuestro ancestral territorio, ubicado en la zona del Cerro Ventana”, a la vez que agregaron que: “las tierras fueron arrebatadas de manera fraudulenta en el año 2014”.

Consultados por la prensa, los miembros de la comunidad indicaron que el conflicto se suscita a agosto de 2014 tras la muerte de su ancestro Antonio Buenuleo y ante la aparición de un hombre que adujo haberle comprado las tierras. Según la comunidad, el supuesto propietario cuenta con un boleto de compra venta que ellos consideran ilegal.

La comunidad mapuche señaló que con la muerte de Buenuleo, “los usurpadores aprovecharon esos días de profundo dolor y laberinto de trámites en que nos encontrábamos despidiéndolo, personas ajenas a nuestra Comunidad entraron con camiones llenos de materiales, alambrando y cortando el paso. No solo usurparon parte del campo sino que pusieron personas al cuidado del mismo”, denunciaron.

Para finalizar los mapuches llamaron a la solidaridad del público por medio de un comunicado en el que piden a solidarizarse con la causa. “Recuperamos el territorio y a partir de ahí nuestras vidas como mapuche comienzan a tener sentido, sentido de existencia y sentido de coexistencia” concluyeron.

 

 

Otras Noticias