Corre peligro el Tren del Valle por la imprudencia de los conductores

Los sucesivos choques con el puente afectan el servicio y la seguridad.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 12:35

La constante imprudencia de los conductores ponen en riesgo el mítico tren que ya es un símbolo del Valle. Si no es un automovilista que se arriesga a cruzar las vías sin precaución y lo choca, es un camionero el que pasa por debajo del puente ferroviario, excediendo la altura permitida, y provoca un desplazamiento de las vías que saca de servicio a la formación.

Las estadísticas viales arrojan datos alarmantes, pues la crónica ferroviaria más habitual denuncia la suspensión del servicio por culpa de un camión que choca contra ese puente, circunstancia que no parece que vaya a ceder en el corto plazo, sobre todo porque el tránsito pesado ya no necesita pasar por la ciudad de Neuquén.

Por un lado, está la conveniencia de reconducir todo el tránsito pesado por el tercer puente y, por el otro, el enorme movimiento que genera Vaca Muerta. Sin vislumbrar una solución en lo inmediato, ¿cuántos choques más soportará?

A propósito Pantaleón Huanque, integrante del gremio La Fraternidad, expresó que los trabajadores están muy preocupados por la situación, por la que efectuaron el reclamo a Vialidad Nacional. “El puente aguanta porque tiene dos apoyos que son antiguos pero muy eficientes para el ferrocarril. Pero esto no significa que deberíamos pasar por esta situación. El puente está para absorber los movimientos del tren, las vibraciones del material, y no para soportar los choques de un camión”, sostuvo Huanque.  Quien además advirtió que los siniestros ocurren por “negligencia de los conductores, no hay otra explicación”. Y acotó: “Somos conscientes de que la ruta se transita mucho más por Vaca Muerta”.

Recientemente, autoridades de Vialidad Nacional recorrieron el lugar y comprobaron que la ruta se podía bajar 30 centímetros. Sin embargo, Huanque aclaró que no hay fecha para la obra. “Esperemos que lo hagan, porque no hay otra solución. Si esperamos que los conductores no pasen cuando exceden la altura, eso no va a ocurrir”, consideró.

La altura máxima del puente ferroviario es de cuatro metros, y si no se respeta es por exclusiva responsabilidad de los camioneros que exceden esa medición. Desde la Caminera, el titular de Seguridad Vial, Marcos Peralta, evaluó que los incidentes ocurren porque el conductor “va distraído, otra explicación no le encuentro, ya que se trata de un conductor profesional que cada uno o dos años es evaluado”.

Como perito, Peralta notó que muchos de esos camiones que colisionan con el puente no tienen una buena visión, a raíz de los plásticos que colocan en los parabrisas o del polarizado de los vidrios: “La mayoría tiene un rectángulo de visión que no supera los 30 centímetros”.

Otras Noticias