¿Cómo prevenir el norovirus, la enfermedad que afectó a 1.200 chicos en Bariloche?

Ya son 1.200 los casos registrados por este brote. ¿Cuáles son los síntomas y cómo se lo puede prevenir?.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 22:13

Un brote de norovirus afectó a  1.200  egresados que partieron de viaje a Bariloche. Más conocido como la "diarrea de los cruceros", el virus puso en jaque a los habitantes y visitantes de San Carlos de Bariloche. Luego de que el Ministerio de Salud rionegrino confirmara que hay más de 1200 chicos afectados, empresarios hoteleros y de transporte vinculados al turismo estudiantil, reforzaron las medidas de higiene para evitar que nuevos casos.

¿Pero qué es el norovirus?

"Este virus es mundial y existió siempre, no es algo nuevo y afecta a las personas de todas las edades. El problema de esto, más que el cuadro en sí, es que sumamente contagioso, por eso hay tanta cantidad de casos. Y no solamente en Bariloche, también se da en campamentos y en todos los lugares donde pueda haber mucha gente que comparte mucho tiempo y lugares", explicó la médica infectóloga Juliana Álvarez, integrante de Leben Salud.

¿Cuáles son los síntomas?

Diarrea, náuseas, vómitos, dolor de estómago, fiebre, dolor de cabeza o dolor general en el cuerpo, son algunos de los síntomas. Al respecto, Álvarez advirtió que es difícil determinar si una gastroenteritis es por norovirus, excepto que se realice una muestra de laboratorio.

"Hay casos esporádicos de cinco o seis personas que tienen diarrea capaz en Neuquén, Cipolletti o cualquier otro lado y puede que sea por Norovirus, pero nadie se entera porque es un cuadro de diarrea que se tiene dos días y listo. Y no se sabe si te contagiaste de alguien que lo tuvo o si comiste algo contaminado... Como no es una diarrea grave, ni compromete la vida, pasa como un cuadro banal", añadió.

¿Cómo se previene?

La especialista advirtió que el virus puede contagiarse a partir del contacto directo con una persona infectada, al darle la mano, compartir alimentos, bebidas o utensilios para comer o tomar, consumir alimentos o agua contaminados. También al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

Para evitar que se propague el virus, es fundamental la buena higiene de las manos, la limpieza y desinfección con guantes del área donde alguien haya vomitado o tenga diarrea; y en lo posible hay que evitar compartir el baño con personas infectadas. También se aconseja no compartir cubiertos, vasos y otros utensilios, o tomar mate, lavar frutas y vegetales antes de comerlos y evitar ingerir agua, bebidas o alimentos contaminados o preparados por alguien que esté enfermo.

Otras Noticias