"Sudestada y marea": Las Grutas y un combo impactante. El video

Los detalles del fenómeno combinado que causa desmoronamientos en la ciudad costera
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 13:24

RIO NEGRO.- El accionar climático en el área costera, quedó reflejado en varias imágenes. Ahora trascendió un video de la sudestada en Las Grutas que es impresionante. La "furia natural", provocó derrumbes y daños colaterales en los alrededores.

El fenómeno fue el más intenso de los últimos 20 años. No sólo los locales playeros del centro fueron arrasados por la sudestada, sino que el agua invadió las calles más cercanas a la costa y debieron evacuar la casa de ancianos el “Hogar de la Abuela Juana”, ubicado en Irigoyen al 2.000.

También dos vehículos quedaron semisumergidos por el agua. Sobre el tema, se estimó que hasta mañana por lo menos,  los vientos soplarán a una velocidad estimada de entre 70 y 90 km/h y la marea por la suba de la crecida, seguirá impactando fuerte en los acantilados, causando erosión en las rocas. 

Al respecto, Guillermo Martín, titular de la Secretaría de Turismo de Las Grutas, relató que el viento sur que rige es muy fuerte y, como sopla a más de 90 kilómetros y hay una marea de más de 9 metros desde el domingo, "ello daña los paradores de la playa. Sobre todo afectó al sector costero". En ese sentido, agregó que "no hubo mayores inconvenientes en el resto de la localidad".


De acuerdo a lo que explicó es un fenómeno, (el de la sudestada junto con la marea), que puede darse dos o tres veces en el año, pero esta vez tuvo una potencia fuera de lo común, "extraordinaria", según calificó. Y para finalizar, auguró al respecto: "Tendremos buen clima en el cierre de la semana y todo se tranquilizará". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias