"En Neuquén y Río Negro": ¿Por qué hay turbidez en el agua?

Te contamos los partes de los organismos de cada provincia. No hay motivos de preocupación.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 11:25

NEUQUÉN/RIO NEGRO.- Se ha observado una turbidez en el agua fuera de la común en la región, tanto en Río Negro como en Neuquén. Se explicó que todo se debe a las intensas lluvias del lunes pasado.

Fue informado que en Río Negro, el río del mismo nombre, aumentó en su caudal así como también los niveles de turbiedad imposibilitando el funcionamiento a pleno de las plantas potabilizadoras abastecidas de este cauce. En consecuencia, el servicio de agua potable en Balsa Las Perlas, Fernández Oro, Allen, Roca, Godoy y Chichinales presentarán una baja de presión y quizás carencia del suministro. Esto dependerá del barrio y del consumo que se haga del agua potable. Mientras que el nivel de turbidez normal del río Negro es de 6 a 10 UT, ltras este fenómeno meteorológico se llegó a 545 UT, causando una reducción significativa en la producción de agua potable. Cabe destacar que el teléfono del Centro de Atención del Usuario de Aguas Rionegrinas es el 0800 999 24827.

Río Negro, de color marrón

En tanto, en Neuquén, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) detalló que al igual que en la provincia vecina, se trata de una consecuencia normal de las precipitaciones y fue detallado que en las próximas horas, el río, (que está de color marrón), recuperará su aspecto normal.

En ese sentido, a mayores precipitaciones, se produce un mayor aspecto oscuro del agua y más turbidez. En cuanto a los bañistas, Héctor Labollita, subsecretario de Gestión Ambiental de la AIC, explicó que el color del agua  no tiene relación directa la prohibición de bañarse. "Esa turbidez se da por la presencia de sedimentos", añadió. Igualmente recomendó que se hace necesario esperar 24 o 48 horas para que el río recupere su estado normal, ya que las lluvias pueden arrastrar hacia los desagües, no sólo suciedad sino contaminantes biológicos como bacterias.

Río Limay, en Neuquén

En tanto, el EPAS comentó que pese a la turbidez del agua que se puede ver al salir de las canillas, es apta para su consumo ya que la coloración es causada por la materia en suspensión y no se debe a motivos bacteriológicos. En ese sentido, recomendaron dejar reposar el líquido antes de consumirlo. (Redacción especial Minuto Neuquén)