"Índice UV extremo": Lanzan alerta desde Cipolletti para la región ¡Atención!

La radiación solar en Neuquén y Río Negro, presenta niveles altísimos.
viernes, 3 de enero de 2020 · 11:14

NEUQUÉN/RIO NEGRO.- "Se prevé que el impacto de los rayos ultravioleta sobre la superficie del Alto Valle alcance niveles extremos".  El aviso fue lanzado por la Estación Meteorológica de Cipolletti y detalla que el índice UV, (indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol en la superficie terrestre), presentará una marca muy elevada. De acuerdo a lo que advirtieron, podría alcanzar los 11 puntos. Cabe destacar que refleja la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel.

La escala. Cabe destacar que la escala del índice UV determina que el valor más bajo es menor a dos, identificado con el color verde, amarillo indica moderado y es de 3-5, alto 6-7 simbolizado con el color naranja, nivel muy alto (señalizado con rojo)  en la franja entre 8-10 y de 11 o más extremadamente alto, nivel identificado con el color morado. Es por ello que la exposición prolongada podría causar serios daños a la piel.

Por este tremendo marcador de radiación solar es que aconsejan una exposición de no más de 10 minutos al rayo del sol.

Desde la estación de Cipolletti, detallaron: “Recomendamos cuidarse de la exposición directa bajo el sol durante el horario de mayor incidencia o usar la protección adecuada y no olvidarse el sombrero”.

También especificaron que no siempre la cantidad de luz ambiental está vinculada con el índice UV y su capacidad de daño. ¡Ojo con la radiación solar!,  extremar el uso de los protectores con filtro para la piel y proteger los ojos son condiciones excluyentes, porque sino resultarán afectados y el daño puede darse muy aceleradamente. ¡A cuidarse!. (Redacción especial Minuto Neuquén)