Agenda cargada: Luis Vaisberg ya comenzó sus tareas al frente del ministerio de Economía

El flamante ministro jurará el próximo lunes, pero ya comenzó a realizar algunas actividades oficiales.
jueves, 30 de enero de 2020 · 21:44

Luis Vaisberg finalmente asumirá su cargo como nuevo ministro de Economía provincial el próximo lunes, pero desde hoy ya comenzó a realizar algunas actividades luego de acompañar a la ministra de Educación, Mercedes Jara, a una reunión en Nación por la cuestión salarial de los docentes.

La gobernadora Arabela Carreras le tomará juramento el lunes a las 9 en el Salón Gris. Al otro día a las 11, Vaisberg participará de la reunión del Consejo de la Función Pública, con UPCN y ATE. La UnTER analizará su esquema con Educación el mismo día.

Además de lo salarial, el nuevo ministro también deberá ocuparse rápidamente de la deuda financiera y operativa. En la primera, Río Negro se alista con otras provincias para solicitarle a Nación que ofrezca una refinanciación o disponga de instrumentos para liberar a esas administraciones de las próximas exigencias. El gobierno de Carreras deberá afrontar en abril un vencimiento superior a los 4.000 millones de pesos.

Por su parte, las obligaciones pendientes con proveedores, prestadores y constructoras conformarán otro punto de atención que el futuro ministro deberá tener en cuenta, que se reunió en los últimos días con titulares de áreas para repasar necesidades operativas. El Ipross, con un pasivo de 1.200 millones, se incorpora en la lista de prioridades.

Economía evalúa un diseño de pagos, con cheques diferidos y unos 700 millones de bonos reservados. Ese stock contiene Rio I y Río III. El primero con vencimientos entre marzo y el 2023; y el segundo entre 2027 y 2029, es decir, entre siete y nueve años.