Estatales reclaman "provincializar" y "municipalizar" el aumento salarial

"Todas las empresas deben cumplir con estos incrementos”
domingo, 5 de enero de 2020 · 11:00

En las últimas horas el Gobierno oficializó el aumento salarial para los trabajadores del sector privado y casi automáticamente los estatales salieron a reclamar por sus ingresos.

El incremento de haberes para los privados es de 4.000 pesos y serán a cuenta de futuras paritarias. Ahora, si bien el Ejecutivo ratificó que la semana próxima se anunciará un esquema "muy parecido" de aumento de sueldos para los trabajadores estatales y los docentes, desde el gremio ATE presionaron para que el FdT cumpla con su palabra.

Al respecto, el secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, exigió: “Esta política salarial iniciada por el nuevo gobierno debe provincializarse y municipalizarse. Todas las empresas deben cumplir con estos incrementos”.

“Sería acertado que las provincias y cada una de las comunas aseguren pisos de salarios similares y mantengan la plena libertad de todas las paritarias”, agregó el sindicalista sobre el incremento del sueldo.

Y llegó a la conclusión de que “se debe seguir alentando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores como uno de los factores más importantes para el esperado crecimiento de la economía”.

En cuanto al decreto 14/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial, Aguiar valoró que “si pensamos que estamos en los primeros días del año y que luego de estos anuncios habrá que seguir negociando, se trata de una importante inyección de recursos que permitirá reactivar el consumo”.

Por último, cabe aclarar que, el incremento de haberes previsto por el FdT deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias, y no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este aumento.