Coronavirus: Río Negro no avaló el uso de un importante medicamento

Toda la información en esta nota.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 15:38

Finalmente para el tratamiento del COVID 19 no se usará el ibuprofeno inhalado.

Río Negro no utilizará este medicamento para los casos de pacientes infectados con coronavirus. La información fue comunicada por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, argumentando que no existen certeza de la seguridad en la aplicación de este remedio.

Además, explicó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), tampoco avaló su empleo, por ello se definió descartar su utilización en el ejido provincial.

Cómo surgió el tema. Todo se derivó de un pedido formal que realizó Lorena Matzen, diputada radical provincial, a la gobernadora Arabela Carreras. Ella aseguró que permite que los pulmones se desinflamen y generan defensas orgánicas contra el virus.

Le pido por favor señora Gobernadora que urgentemente autorice el tratamiento de ibuprofeno inhalado en los hospitales públicos de Río Negro.

La legisladora lo aconsejó, basándose en la experiencia positiva de las provincias de Jujuy, Santa Fe, Salta y Córdoba, que ya emplean el ibuprofeno nebulizable, y justificó que con su uso, pudieron salir del colapso sanitario.

Es así que el titular de la cartera de Salud,  dijo que no existe evidencia científica certificada sobre las bondades del medicamento para el COVID 19, ni tampoco ensayos clínicos actuales diseñados en forma apropiada.

En consecuencia, Zgaib detalló que la Organización Mundial de la Salud y el Comité Asesor en Biotecnologías del Ministerio de Salud, informaron sobre la recomendación de no utilizar esta medicina.