Eclipse solar: la mejor ciudad del mundo para verlo está en Río Negro

Los detalles de esta información.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:18

Se tendrán que esperar 375 años para volver a ver un fenómeno astronómico de estas características. 

Hablamos del eclipse solar que tendrá lugar el 14 de diciembre del 2020 cuando entre las 13.05 y las 13.25 horas, se podrá percibir la oscuridad total, en momentos en que la luna tape al astro luminoso.

Lo cierto es que en Río Negro, está ubicado en el mejor lugar del planeta para visualizarlo con todo su esplendor: se trata de Sierra Colorada, cabecera del departamento Nueve de Julio y ubicada a 450 kilómetros de Viedma.

En base a un nuevo mapa difundido, será el mejor lugar del planeta para contemplarlo, ya que es donde va a tener la particularidad de poder observarse en su plena magnitud, mientras que en otros lugares se verá en un 99%.

Las líneas rojas enfatizadas en la cartografía dada a conocer, señalan las áreas donde el evento se percibirá totalmente, y las marcaciones azules reflejan áreas donde tendrá mayor duración. El intendente, Fabián Pilquinao, dijo al respecto:

A 20 kilómetros al noroeste de la localidad será el mejor punto geográfico del planeta para ver la fase total del eclipse solar 2020. Será la primera ciudad en el mundo en poder verlo.

Fue informado que todas las zonas abarcadas en el área demarcada en azul, serán puntos buenos para ver el acontecimiento, pero cuanto más cercana esté una persona del sector de totalidad, podrá ver mejor cómo el sol queda cubierto totalmente por el satélite terrestre.

Se detalló que el eclipse, en su máxima dimensión, durará cerca de 2 minutos en promedio. Considerando a todo el territorio argentino, ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50, alcanzando su punto máximo, cuando se haga de noche en pleno día.