Enigma en Chubut: 300 contagiados de coronavirus en 10 barcos

Los detalles sobre un suceso que sorprende.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 10:06

Nuevamente el enigma surge en una provincia de la región donde se detectaron 10 barcos con aproximadamente de 300 contagiados de coronavirus.

El brote se da en el puerto de Puerto Madryn, Chubut, donde los tripulantes permanecen en las naves, llevando ya casi 45 días en alta mar. Sobre el tema, habló en América TV, su intendente Gustavo Sastre, dando todas las especificaciones.

Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn

El jefe comunal destacó que se actuó conforme a todas las medidas dispuestas por protocolo y que dispusieron guardias médicas. Reveló que ninguno reviste estado de gravedad y que la mayoría de los marineros son asintomáticos.

Al ser consultado sobre la causa del brote en los barcos, Sastre destacó que "evidentemente algún control o algún test practicado no fue eficiente". Sobre el tema, agregó que también la ola de contagios de COVID 19 pudo darse por el recambio de algún tripulante.

También Juan Navarro, secretario de pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), destacó que hay psicosis y los hoteles son reticentes a recibirlos, pero quieren alojarlos en suelo chubutense, para poder asistirlos correctamente.

“Tenemos en Madryn 10 barcos en rada con contagios de Covid. Podemos calcular 300 casos hoy entre todas las tripulaciones, la mayoría son asintomáticos".

Ambos referentes, destacaron que están gestionando la posibilidad de que se deriven las embarcaciones a otros puertos, ya que en Madryn no hay alojamientos hoteleros. Buscan alojarlos y aislarlos en albergues chubutenses.

El suceso causa alerta ya que Madryn junto a Comodoro Rivadavia, son las localidades con más casos activos en Chubut. Un hecho similar ya había sucedido en julio de este año, con el pesquero Echazú Marú,  donde toda la tripulación infectada estuvo 40 días en alta mar.