Tomas en Río Negro: grave acusación de Arabela Carreras

La jefe provincial habló sobre este tema.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 13:31

Para Arabela Carreras, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), tiene responsabilidad en las usurpaciones de terrenos que en los últimos tiempos se experimentan en Río Negro.

La gobernadora de Río Negro dijo que fue dicho organismo liderado por Madgalena Odarda, el que otorga financiamiento y aval a este tipo de tomas que se dieron en El Foyel y Villa Mascardi, aumentando la conflictividad en la provincia, consignó Infobae.

Está demostrado que lleva alimentos, elementos de logística y los asisten permanentemente, hasta los trasladan en vehículos oficiales como si fuera un taxi.

La titular del Ejecutivo rionegrino, informó que para poder vivir en democracia en forma pacífica, el INAI "debería distinguir aquellos pueblos que reconocen la autoridad y los que no la reconocen", expresó en declaraciones a radio Continental.

Réplica. Desde dicha institución niegan cualquier tipo de impulso a estas acciones y que solo se presentaron en el momento en que fue desalojado el predio de la primer localidad para ajustarse a las normas 23.302 y 2.287, que así lo disponen.

Al ser consultada sobre los dichos de Carreras, Odarda especificó que ningún accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) choca con lo estipulado con las leyes que rigen y afirmó que buscan instaurar el diálogo para resolver estos temas.

Desde el día en que asumimos estamos cumpliendo con nuestro deber. Y estamos sufriendo los ataques de quienes aún se sienten inexplicablemente dueños del país y detestan la equidad y la igualdad de derechos proclamados por la Constitución.

Para terminar, la mandataria rionegrina, dijo que la ocupación de Villa Mascardi, sigue sin resolverse pese a la voluntad manifestada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de establecer mesas de negociación, pero esta metodología requiere de un tiempo prolongado, y a los vecinos les urge vivir en paz.