"Quienes ocupen tierras quedarán excluidos de las asistencias sociales", aseguró un diputado

El proyecto fue presentado en la Legislatura de Río Negro.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 14:04

El diputado provincial de Juntos por el Cambio en Río Negro, Juan Martín, introdujo un proyecto en la Legislatura regional que solicita “excluir de todo tipo de programa de ayuda social” a quienes participen en tomas de tierras.

“La propuesta es que quienes participen de usurpaciones queden excluidos por cinco años de los programas de ayuda”, señaló el legislador rionegrino.

En este sentido, el diputado agregó que no hará falta un fallo judicial para proceder en este sentido ya que la ocupación de terrenos constituye “un delito en flagrancia” cuyos autores son conocidos y, a veces, filmados.

Asimismo, Martín, solicita en su propuesta que aquellos empleados públicos que participen en estoshechos delictivos” queden inhabilitados para ejercer “por dos años”.

En muchos casos, llegan los funcionarios y reparten las ayudas en el lugar, y esto es lo que queremos terminar.

Para poder controlar este tipo de información, el funcionario propuso “crear un registro único de programas sociales”, a fin de poder identificar y suprimir los beneficios “a quienes ocupen terrenos ajenos” y, de esta manera, disuadirlos de que los lleven a cabo.

En los últimos meses, varias provincias del país se han visto afectadas por diferentes ocupaciones, siendo las más relevantes las registradas en Guernica, en la Provincia de Buenos Aires y las de Villa Mascardi, en Río Negro.

El Ministerio Público Fiscal rionegrino anunció la imputación de cuatro mujeres, integrantes de la Comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, por la ocupación de un territorio perteneciente al Obispado de San Isidro. La comunidad denunció esta medida como un hecho “racista”.