Denunciaron de "traición a la República" a la titular de Asuntos Indígenas

Además, se le acusó de "asociación ilícita" en la promoción de delitos.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 12:54

El dirigente del PRO de General Roca, Nicolás Suárez Colman, denunció penalmente a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odara, por “traición a la Nación argentina y asociación ilícita”.

“Se probará que los mencionados integran una asociación ilícita con el objeto de promover la comisión de múltiples delitos y, posteriormente, la conformación de lo que denominan ‘Nación mapuche’”, señaló el -también- abogado, en su documento.

Para Suárez, la funcionaria no solo “contraviene los deberes de su cargo público”, sino que, también, “configura una conducta desleal” hacia la nación.

Según el dirigente opositor, Odara incurrió en traición en diversas declaraciones en las que ha expresado su deseo de “participación directa del Estado” en la entrega de tierras “reclamadas como ancestrales”, fundamentales para desarrollo de “la Nación mapuche”.

Suarez Colman insistió en que “querer erigir una Nación mapuche en la “Araucanía”, supone un quebrantamiento a la constitución y desconocimiento a la territorialidad argentina".

En este sentido, el abogado y dirigente del PRO, acusó a la representante del INAI de asociación ilícita, al organizarse con grupos, con el fin de “promover delitos”.

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, también acusó al INAI de desempeñar “un rol clave” en las continuas ocupaciones de tierras, llevadas adelante en las localidades de El Floyel y Villa Mascardi.

Para la líder regional, el organismo “no solo avala este tipo de actitudes, sino que las financia”. En sus declaraciones, Carreras afirmó que el Instituto no reconoce ninguna autoridad y su actuación “solo incentiva más el conflicto”.