Alerta en una ciudad patagónica: queda disponible una sola cama de terapia intensiva

La localidad sufrió un incremento de casos durante el fin de semana.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 14:55

En las últimas semanas, el coronavirus se expandió hacia el interior del país y las distintas provincias empiezan a sentir un colapso en sus sistemas sanitarios. Esta situación está atravesando la región patagónica.

Varias jurisdicciones de la zona más austral de Argentina están sufriendo un incremento en sus curvas de contagio, y los hospitales no tienen capacidad de respuesta. Este es el panorama que vive la ciudad de Trelew.

Esta localidad chubutense sumó una gran cantidad de nuevos casos durante el fin de semana, y son 938 los que están activos en estos momentos.

Eso llevó a que, hoy en día, tengamos ambas terapias intensivas con una sola cama disponible y una ocupación del 98%.

Según indicó el director asociado del Hospital de Trelew, Matías Castiñeira, en pocos días, el sistema sanitario llegó prácticamente a su límite y el panorama es crítico.

Esta ciudad tiene 6 pacientes internados con asistencia respiratoria mecánica, 4 en sala común, una persona en un centro de aislamiento intermedio y 926 pacientes aislados en sus domicilios.

Frente a este panorama y a la preocupación por un posible incremento en la curva, debido a que hay más de mil personas aisladas de manera preventiva, el hospital de la comuna decidió suspender consultorios, cirugías y guardias, para enfocarse en los pacientes con COVID 19.

De esta manera, hay posibilidades de que en los próximos días se sigan sumando vecinos de Trelew con diagnóstico positivo del virus, y el sistema de salud teme no estar preparado para hacerle frente.