Desalojo frenado

Tomas: el pedido de mapuches de Río Negro al Papa Francisco

Los detalles de una carta que recorre las redes.
martes, 27 de octubre de 2020 · 11:58

Un pedido de mapuches rionegrinos que forman parte del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro por medio de una publicación en redes sociales, extendió una misiva para el Sumo Pontífice para que interceda en la resolución.

La carta al Papa Francisco señala las injusticias por las cuales este pueblo originario transita en la actualidad, debido a la preexistencia de sus derechos ancestrales en los predios barilochenses.

Hablamos del conflicto en Villa Mascardi, en donde el desalojo a la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu parece ser inminente ante un oficio judicial en el que el obispado de San Isidro exhortaba a hacerlo efectivo.

En el documento se menciona el riesgo de esta situación ya que la comunidad está dispuesta "a resistir el desalojo" y además, media un diálogo ya iniciado por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Medio Ambiente y el Ministerio de Seguridad.

Apelando a tratar de construir la paz social, en conflictos donde argumentan el avasallamiento de territorios y también las consecuentes pérdidas de vidas humanas, los araucanos argumentan que se ven excluidos de su derecho a las tierras.

Ellos buscan que el buen vivir radica en tierras libres de contaminación, (de negocios inmobiliarios, agrotóxicos, represas, fracking, megaminería) y que se enfrentan a la lucha contra un capitalismo que deshumaniza y "todo lo mide en dinero".

Abogamos a su rol de autoridad de la Iglesia Católica, a su conciencia y humanidad para que interceda frente al obispado de San Isidro. Esperamos que pueda leer nuestra carta y dar una respuesta.

Hace instantes, se conoció un parte público en la página web el Obispado de San Isidro en el que solicita postergar el desalojo ordenado por la Justicia hasta tanto se pueda desarrollar una negociación con los mapuches sin violencia.