Hantavirus: encienden las alarmas por un caso sospechoso en la región patagónica

Toda la información.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 09:35

Después de tantos meses afectados por la pandemia de coronavirus, la región patagónica encendió un alerta por el regreso de otra enfermedad endémica que preocupa a las autoridades todos los años.

Es el hantavirus el que volvió a preocupar a los rionegrinos, ya que se detectó un presunto caso en Lago Puelo y, entre los contactos estrechos, hay dos personas oriundas de El Bolsón.

Aún se esperan los resultados de laboratorio para confirmar si esta persona falleció, o no, producto de esta afección viral. 

Fue la Dirección del Área Programática Esquel la encargada de anunciar este hecho y si bien deslizó la posibilidad de que la causante sea el hantavirus, el protocolo indica que no se puede confirmar hasta que no estén los análisis listos.

La prueba de laboratorio para detectar esta enfermedad se realiza en el Instituto Malbrán y fue enviada, hasta allá, vía terrestre, por lo que tardarán varios días en poder confirmar el diagnóstico.

Al detectarse un caso sospechoso de este virus, las autoridades sanitarias de Lago Puelo identificaron 15 contactos estrechos: trece de esa localidad y dos de El Bolsón. Estos ya se encuentran realizando el correspondiente aislamiento.

Por otro lado, se procedió al relevamiento ambiental para realizar un muestreo de roedores en búsqueda de la fuente de contagio, ya que hasta el momento no se detectaron otros casos en esta región.

El hantavirus es una enfermedad endémica en la zona cordillerana que se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados y se propaga entre las personas por contacto estrecho las primeras 72 horas después del contagio.