Villa Mascardi: un vecino filmó los "destrozos" y "saqueos" de los ocupantes ilegales

Aseguró que las denuncias ante las autoridades son infructuosas.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 11:27

Vecinos de Villa Mascardi, la zona ocupada por un grupo denominado Lafken Winkul Mapu, denunciaron el mal estado de las instalaciones tomadas por “los invasores” y la reventa de objetos y autopartes.

En horas recientes pudo conocerse un video filmado por  Diego Fruto, uno de los vecinos de la zona y dueño de la propiedad “La Cristalina”, donde se constataron los daños provocados en las infraestructuras.

Durante la filmación del material audiovisual, el vecino de la localidad fue narrando y describiendo la situación en la que se hallan los edificios ocupados, donde pueden verse "grafitis" y "paredes derruidas".

Para Frutos, los invasores son “delincuentes que se hacen pasar por mapuches”, y bajo el nombre de esta comunidad “queman, saquean y se apropian de las casas situadas en la zona”.

Durante la noche, encapuchados, se dedican a talar árboles autóctonos que son centenarios, porque venden la madera. Esto es un desastre.

Frutos explicó que en las cercanías de Villa Mascardi habita una comunidad “verdaderamente mapuche" llamada Wiritay, quienes “son autosustentables, y cuidan de la ribera del lago y del bosque”. “Es gente pacífica, no como estos encapuchados”, sentenció.

Este sábado, vecinos de la localidad realizarán una marcha “en defensa de la propiedad privada” y del “libre tránsito por el Parque Nacional Nahuel Huapi”.

Recientemente, el país ha registrado un incremento considerable en las cifras de usurpación de tierras, llegando a aproximadamente 1.800 en lo que va de 2020. Según medios de comunicación, las áreas ocupadas de forma ilegal ascienden a las 4.300 hectáreas.