Vuelta a clases: así se implementaría en Río Negro

La semana entrante se ultimarían detalles.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 13:32

Los días subsiguientes se vienen jornadas claves, en las que se empezarán a establecer certezas sobre el regreso a las aulas. El Comité de Emergencia recibirá una propuesta por parte de Educación. Será por escalonado y por estatus sanitario.

Miguel Ledesma, secretario sanitario de Río Negro, destacó que la vuelta a clases dependerá del avance de la pandemia en cada distrito, basándose en la guía "semáforo" que posee tres niveles de riesgo: rojo, amarillo y verde, que corresponden a alto, medio y bajo.

En la misma se mide el nivel de transmisión, la cantidad de casos, la relación entre los contagios de los últimos 15 días y las dos semanas precedentes y el índice de ocupación de camas de terapia de cada localidad. 

En ciudades de escasa peligrosidad irán instaurando, en breve, un esquema gradual de regreso del ciclo lectivo para los niveles que cierran su ciclo, según especificó tras la reunión con Nación, Gabriel Belloso, titular educativo.

En tanto, la reanudación de actividades en ciudades de riesgo medio, serán de tipo deportivas y artísticas para que los estudiantes logren revincularse en el ámbito educativo. Obviamente, en ciudades con nivel rojo, la modalidad seguirá siendo virtual.

Además, fue informado que el protocolo sanitario para reiniciar el ciclo lectivo, está casi finalizado y fue elaborado de acuerdo a las pautas fijadas por las autoridades nacionales, la cartera de Salud y el gremio docente Unter.

A través del mismo, se buscará fijar mecanismos de soporte para alumnos y una guía ágil para que se pueda proceder a una suspensión en el acto por decisión de cada directivo, en caso en que se presenten casos sospechosos de COVID 19.

Se detalló que los colegios ya estarán totalmente dotadas de señalizaciones, cartelería e insumos de higiene, desde el 19 de octubre, por lo que podrían reanudarse las clases en forma próxima en distritos de nivel verde, en fase 4 o 5.