La Patagonia en vilo: un nuevo caso de hantavirus enciende la alarma

Los detalles de toda la información, en esta nota.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 09:37

La región patagónica está en vilo: no solo la amenaza del coronavirus sigue latente sino que en los últimos tiempos, otra enfermedad infecciosa vuelve a mencionarse con más asiduidad.

Hablamos del hantavirus, generada por el virus Hanta, que se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados. También se puede transmitir de persona a persona en la fase inicial. Un caso grave apareció en una ciudad de la Patagonia.

En Chubut, la unidad intensiva del nosocomio zonal de Esquel recibió un cuadro grave de esta zoonosis: la infectada es una joven de 19 años, de acuerdo a lo oficializado por Fabián Puratich, ministro de Salud provincial.

Los indicios sintomatológicos son perfectamente compatibles con el hantavirus y coincide que ella estuvo en el área del Parque Los Alerces. La paciente está con asistencia respiratoria, ya que presentaba dificultades y temperatura alta.

Se trata del tercer caso en lo que va de este año y causa alarma debido a la gravedad que reviste. Cabe recordar que dicha localidad está preparada sanitariamente para tratar esta enfermedad ya que a fines de 2018 se dio un brote de grandes dimensiones.

Se esperan ahora las muestras del Instituto Malbrán, hacia donde fueron remitidas para confirmar su diagnóstico. Ya se efectuó en el lugar un testeo rápido. Están aisladas al menos 6 personas por ser contactos estrechos de la contagiada.

Fuente: Clarín

Este año fue doloroso el caso de Graciela Araujo, una profesora de la Escuela 813, dirigente de la ATECH del noroeste chubutense que se infectó en el paraje Las Golondrinas, y terminó falleciendo a mediados de octubre de este año. 

A partir de ello, se puso en marcha el plan DetectAR para rastrear y aislar casos compatibles con hantavirus.