Cipolletti: denuncian tremendo abandono a una paciente con coronavirus

La ambulancia que llegó a su vivienda le negó el oxígeno.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 14:02

Una abuela cipoleña de 74 años, de nombre Teresa, tenía síntomas compatibles con coronavirus el jueves (luego se hizo el hisopado y dio positivo) y al llamar al sistema de emergencia Vittal, no quisieron proporcionarle oxígeno ya que no contaban con el aval de Buenos Aires.

La paciente, que reside en una vecindad con 1224 viviendas en la calle Naciones Unidas al 1826 en Cipolletti, comenzó el pasado jueves 22 con síntomas compatibles. Allí inició la historia de terror. 

Su nieta, Fabiana Arévalo, reveló que al ser estudiante de enfermería pudo detectar que la anciana tenía baja oxigenación en sangre e informó que el 109 no tenía disponibilidad. Fue al llamar a PAMI que le enviaron dicho móvil nombrado.

Llegaron una doctora venezolana y su asistente, quienes después de examinarla le dijeron que hasta que no llegara la autorización desde el ámbito porteño, no podían utilizar el oxígeno con el que contaban en la ambulancia para la infectada.

 Allí comenzó una discusión; luego le colocaron 5 minutos el auxilio para respirar y pasado ese tiempo dijeron que debían irse ya que debían visitar a otros enfermos. Desde la llamada hasta el accionar del personal de emergencia, pasaron 5 horas sin brindarle la correcta atención.

Posteriormente, tuvo que interceder personal policial y le informaron a la galena que debía solicitar obligatoriamente otra asistencia para la paciente, debido al cuadro que presentaba.

Fuente: Mejor Informado

Luego se hicieron presentes médicos del nosocomio de Cipolletti que la trasladaron y allí quedó internada. Ahora se recupera en una sala común con oxigenoterapia.

Para finalizar, en declaraciones al sitio Mejor Informado, Fabiana agradeció la asistencia del sistema público y dio cuenta del caso para evitar que este abandono de persona vuelva a suceder con otro abuelo.