Conmovedor: un donante de órganos rionegrino podría salvar hasta seis vidas

Con su ayuda, varios pacientes mejorarían su calidad de vida.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 12:55

Un acto de bondad se llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de General Roca, cuando la familia de un pequeño nene de 8 años que falleció en San Antonio Oeste avaló la donación de varios de sus órganos.

Según indicaron desde el Cucai (Central Único Coordinador de Ablación e Implante) de Río Negro, esta donación podría salvar la vida de al menos seis personas, quienes podrían recibir esta donación.

La ablación -la quinta realizada este año- se desarrolló en el Sanatorio Juan XXIII en la localidad de General Roca y contó con la participación de personal profesional de este centro y del hospital Dr. Francisco López Lima.

Aunque en nuestro país la donación de órganos es ley para todos los ciudadanos, esta puede no realizarse si la persona se declara en contra de esta práctica o si la familia rechaza que se ejerza.

Tras el operativo, pudo conocerse que, en lo inmediato, dos personas salvarán sus vidas gracias a este acto de bondad: “Un paciente recibirá el corazón y otro el hígado”.

Los demás pacientes, que aún no han sido hallados, recibirán los riñones y las córneas.

Uno de los sectores médicos más afectados por la pandemia de coronavirus fue el departamento de trasplantes de órganos. Sin embargo, el sistema sanitario rionegrino coordinó esfuerzos para reactivar esta actividad lo antes posible.

Desde que se esparció el coronavirus, en nuestro país se han realizado más de 500 trasplantes de órganos.