Una nueva especie de dinosaurio encontrada en Chubut devela misterios del período Jurásico

El hallazgo del "Bagualia Alba".
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 15:53

La Patagonia continúa aportando datos para seguir conociendo cómo era nuestro planeta hace cientos de millones de años, cuando los dinosaurios reinaban en la Tierra. Esta semana, un equipo de científicos publicó el hallazgo de una nueva especie.

Se trata de un dinosaurio herbívoro de cuello largo, de la familia de los saurópodos, que vivió en el período Jurásico. Fue encontrado en la meseta central de la provincia de Chubut, específicamente en Cañadón Bagual.

Esta nueva especie fue bautizada como Bagualia Alba: por el nombre del lugar y “alba” por amanecer, “en referencia a la edad temprana de los yacimientos”, según explicó el paleontólogo del Conicet Diego Pol, quien lideró el equipo de científicos.

Este ejemplar “permite brindar respuestas sobre el período de calentamiento global volcánico”, indicó Pol. “Hace unos 180 millones de años hubo una serie de eventos volcánicos de enorme magnitud que afectaron al hemisferio sur”, explicó.

Hasta ahora había sobre ese espacio de tiempo un gran vacío de conocimiento que comenzamos a llenar con este ejemplar.

Según los científicos, “en algún momento del período Jurásico”, que podría haber sido después de estas erupciones “algo se modifica en los ecosistemas y los saurópodos pasan a ser los herbívoros más numerosos, diversos y exitosos en todos los continentes”.

La contracara de esto es que los dinosaurios herbívoros de menor tamaño y diferentes características dentales desaparecen, según explicó Pol. Para poder entender qué es lo que había pasado hacían falta fósiles.

Y es allí donde hace la entrada triunfal el Bagualia Alba, puesto que se estima que vivió hace unos 179 millones de años, justo después de aquellas erupciones y cuando se dieron los cambios en los ecosistemas.