De Viedma para el mundo: el artista que rinde culto a Diego Maradona

Sus murales popularizan la historia del astro.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 11:10

Se llama Santiago Spigariol y hace 38 años que la Patagonia lo vio nacer en el ámbito viedmense, su lugar lo vio desarrollarse y en la actualidad, el ámbito porteño es parte de su presente, al igual que Diego Maradona, fuente de su inspiración.

Este artista de Viedma, para muchos desconocido, es alguien que hizo aún más popular la figura del deportista argentino en todos los rincones del planeta. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y sobre todo, un gran creador.

Su estilo es "urbano" y empezó a hacerse conocido por escenificar al astro deportivo con una técnica tan callejera como la propia vida del homenajeado: hace retratos con engrudo y papel.

Santiago Spigariol es reconocido por haber pintado un mural en Nápoles donde justamente ayer la gente prendía velas y lloraba frente a él. Al conocerse el fallecimiento del Diez, el viedmense fue consultado por el medio Mejor Informado, y admitió que sintió tristeza.

Pero enseguida reconoció que el llanto fue aplacado cuando pudo ver que la comunidad reaccionó con muestras de emoción y homenaje hacia el líder deportivo, dejando que el dolor pasara a un segundo plano. En declaraciones textuales dice: 

No siento que la gente esté triste. Siento que terminó una época no sabemos qué vendrá pero es un cambio y el arte es lo que queda.

El ámbito napolitano solo fue el inicio de una carrera imparable que lo llevó a concretar murales en Dinamarca y Marruecos. Es polémica su intervención artística en Londres, donde justamente hizo "La mano de Dios", una obra desafiante a nivel contextual.

Pese a la admiración enorme que sintió por Maradona, nunca lo conoció pero supo por intermedio de Víctor Hugo Morales, que el crack futbolístico llegó a conocer su obra. El barrio de la Paternal, el de Colegiales y varias calles de La Boca, (todos sitios emblemáticos maradonianos), tienen en sus paredes el sello de este artista que rinde culto al mejor jugador del fútbol mundial.