Peligra la temporada: Bariloche en alerta, con casi mil casos de coronavirus

Los detalles de la situación epidemiológica.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 10:52

Con 999 casos activos de acuerdo al reporte de ayer, 26 de noviembre, una localidad turística rionegrina pasa por un momento álgido en el avance de la pandemia y la alarma se encendió ya que es la segunda ciudad con más casos.

Hablamos de Bariloche, donde el turismo es la principal fuente de sustento, y donde crece la preocupación ante la inminente apertura de la temporada de verano. ¿Se duda de abrir los accesos a la ciudad para recibir a turistas? Con estas cifras, sí.

Es que el riesgo sanitario no solo está en la propagación del virus, sino también en la posibilidad de que se produzca una crisis en el sistema de salud. Si bien en estos días se incorporaron 10 camas, la demanda no se cubrió y queda una sola desocupada.

Nuevamente, el tema del compromiso colectivo y de la falta de responsabilidad individual de los ciudadanos del municipio, volvió a ser tema central desde la esfera de Salud. El hecho fue reflejado por Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud.

Al detallar en rueda de prensa el contexto crítico que atraviesa la localidad, Iberó expresó que los casos son casi mil activos, más de tres mil personas deben cumplir aislamiento por ser contactos estrechos y otras cuatro mil "deben quedarse en sus casas".

Si bien el horario para circular se redujo, se implementó el operativo Detectar, pero fue especificado que podría instaurarse nuevas restricciones, a pesar de la crisis financiera que atraviesa la comuna barilochense. 

Las autoridades recalcan una y otra vez que si no se detienen los casos de coronavirus, tendrán que empezar a decidir entre pacientes de acuerdo al protocolo estipulado en este sentido.

La esperanza de la llegada de turistas, se va desvaneciendo en Bariloche con el avance del COVID 19. Detrás de Cipolletti con 1026, la ciudad suma 999 más, que forman parte del 59,59 % de los contagios activos totales a nivel provincial, que son 3.398.