El avistaje más lindo: una ballena sei se luce en las costas de Las Grutas

Un gran espectáculo.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 12:11

Cuando todo indicaba que la temporada de avistaje había terminado, una ballena sei se paseó frente a las costas de la villa Las Grutas. Fueron sus resoplidos los que llamaron la atención a quienes estaban en la playa.

Y ahí la vieron, entre las aguas turquesas del golfo San Matías. Según la bióloga e investigadora del Conicet, Magdalena Arias, es usual que este tipo de animal pase por estas aguas. Sin embargo, han aparecido muchas más en los últimos años.

Está asociado a que las poblaciones se están recuperando.

Se cree que este ejemplar ya hace algunos días que se encuentra en esta zona. Unas jornadas atrás, por ejemplo, el buzo Sandro Costa también avistó una de estas ballenas en el sur de Las Grutas (Bajo del Carmen).

Pero esta vez, el nado de este cetáceo fue capturado por el dron del estudiante de Biología Marina y por el buzo de la empresa Cota Cero, Nicolás Cetra. 

La vi que pasó a la altura de la Tercera Bajada, a unos 500 metros de la costa, y la seguí hasta Terraza al Mar.

Fuente: Nicolás Cetra.

En octubre pasado otra ballena sei apareció en estas costas, pero sin vida. También, fue encontrada en la Tercera Bajada y desde allí la retiraron con un camión para que pudieran enterrarla.

Aunque la estrella del espectáculo en esta parte del litoral atlántico es la ballena franca austral, también suele verse esta otra especie, cuyo nombre científico es balaenoptera borealis.