Qué sucederá: todo sobre los viajes de egresados a Bariloche

Cómo manejarán el turismo estudiantil.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 12:26

Si hay algo que ocupa y preocupa a los alumnos del secundario es el futuro de los viajes de egresados.

Hace escasas horas, se difundió una disposición en el Boletín Oficial del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación relacionada con el turismo estudiantil, que involucra a Bariloche, cuna top de este tipo de travesías.

La gran pregunta es: ¿cómo se manejará este tema? Los jóvenes que ya pagaron por su aventura tendrán dos alternativas: optar por el reembolso de lo abonado o reprogramarlo con dos fechas posibles, con un plazo máximo de 12 meses, luego de que se levanten las restricciones.

Las agencias podrán quedarse con un porcentaje del total, que estipula como máximo el 25%. El pactar nuevas fechas solo está enmarcado en los viajes que hayan sido anulados en el marco del comienzo de la emergencia sanitaria. 

Respeto a la estacionalidad, calidad y precios pactados. Eso es lo que estipula la normativa publicada para las reprogramaciones de los viajes, con las cláusulas rubricadas en los contratos acordados.

Rige un mes de tiempo para pautar las nuevas fechas. Podría haber sanciones, de no cumplirse las medidas tales como anulaciones de licencias, multas o cancelaciones.

Las agencias deberán cargar las reprogramaciones en el Sistema Aplicativo de Turismo Estudiantil de BICE Fideicomisos S.A. e informarlas a la Dirección Nacional de Agencias de Viaje de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo.

Al respecto, Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba), adelantó que en los próximos días estarán presentando los protocolos para retomar el turismo, con fecha de reinicio posible para el 08/12. Además, opinó que se hacía necesario que saliera una disposición, tras 240 días de incertidumbre.