Paredes pintadas y bancos rotos: así quedó la iglesia de El Bolsón tras la ocupación

Un grupo de mapuches tomó el lugar.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 19:38

La Parroquia Nuestra Señora de Luján de El Bolsón se convirtió en el escenario de un violento ataque por parte de un grupo de mapuches, quienes tomaron el edificio y provocaron graves destrozos.

La ocupación del establecimiento religioso se dio en medio de un repudio al desalojo del predio del obispado de San Isidro, ubicado en Villa Mascardi, el cual había sido ocupado por la Lof Winkul Lafken Mapu.

El padre Ricardo Cittadini fue agredido y tomado como rehén por los ocupantes, quienes ingresaron con intención de hablar con Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Después de más de una hora, en la que se vivieron momentos de tensión en los alrededores de la parroquia de El Bolsón, los agresores salieron corriendo para escapar.

Pese a que intentaron huir, la Policía de Río Negro logró detener a cinco de los ocupantes de la iglesia. Debido a eso, hubo una manifestación frente a la Comisaría de El Bolsón.

Cittadini contó luego que hubo daños y destrozos. Varios de los bancos fueron apilados en el altar, a la vez que vandalizaron algunas de las figuras del establecimiento religioso.

Además, como muestra el video de ViaLibre, pintaron las paredes y vidrios con inscripciones. “Lamentamos este terrible episodio, repudiamos la forma violenta y el daño sobre elementos que para nosotros son sagrados”, expresó el párroco.

La Parroquia Nuestra Señora de Luján de El Bolsón es uno de los lugares históricos de la ciudad. Forma parte del circuito turístico y es el centro de las celebraciones religiosas.