Interrupción Voluntaria del Embarazo: así fueron los cinco votos de Río Negro

Todos los detalles.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 12:09

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que obtuvo media sanción en Diputados permite esta práctica hasta la semana 14 inclusive y dispone que, fuera del plazo dispuesto, se puede acceder por las causales ya aprobadas (peligro de vida o producto de un acto forzado). 

La norma de IVE que avaló Argentina obtuvo por parte de la provincia 5 votos afirmativos correspondientes a: Lorena Matzen (UCR), Luis Di Giácomo (JSRN), Ayelén Spósito, Martín Soria y Graciela Landriscini, correspondientes al Frente de Todos.

Río Negro no tuvo ningún diputado en contra de la iniciativa. Matzen detalló en su argumentación que no se debate "quién defiende la vida y quién no”, ya que los prácticas clandestinas son una realidad en la que el Estado debe intervenir para dar contención.

"En la clandestinidad es imposible defender las dos vidas", dijo. Agregó que implica defender el derecho de las mujeres, relacionado a su salud y a "su autodeterminación".

Fuente: Diputados TV.

Luis Di Giácomo, referente por JSRN, opinó en el mismo sentido y amplió sobre la importancia del peso eclesiástico en estas cuestiones: la idea de pecado, de la mujer en lugar secundario, de ese lugar sagrado que ocupaba y que debe cambiar.

"La situación de la mujer que tiene la necesidad de ocultar aquello que está condenado y visto como pecaminoso tiene que terminarse de una vez", consideró, y afirmó que estar a favor de la interrupción del embarazo tiene que ver con esto.

En cuanto a los planteos realizados por el FdT, Martín Soria centró su planteo en los fallecimientos de mujeres de los sectores más pobres, y en la inseguridad que genera una alta tasa de letalidad. También se refirió a la educación como aspecto prioritario.

En tanto, Spósito centró su discurso a favor de la IVE en un eje más feminista, centrado en el derecho de decidir. También argumentó la necesidad de mayor educación en el uso y distribución de anticonceptivos. Por último, Landriscini opinó que es un tema de Salud Pública, por lo que el Estado debe asumir su legalización y despenalización.