Escándalo en Chubut: el video de un diputado del PRO pidiendo coima

Toda la información sobre un tema bochornoso.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 11:10

Un verdadero revuelo se generó en Chubut ante la viralización de un video de un legislador del PRO, solicitando "100 lucas" (sic), en concepto de coima. Se trata de Antonio Sebastián López, que pide esa suma para "tender puentes" y abrir el negocio minero.

El diputado sugiere a la persona con quien mantiene la reunión, que es responsable de una minera de renombre (llamada Bridges), que necesitaría este "apoyo" para poder destrabar cuestiones y abrir el negocio hacia un futuro en Chubut.

Luego el funcionario legislativo apunta directamente al soborno y habla de que una firma nacional puede colaborar con el aval de las actividades, pero menciona ese monto, sin aclarar el tipo de moneda solicitada.

 En el transcurso de la conversación, López también requiere que le brinden protección, sobre todo para que no haya filtraciones sobre este tema a los medios. Pero no sabía que esta escena estaba siendo grabada por el empresario que mantenía esta charla. 

La publicación de este video llega a la provincia patagónica en un momento álgido: las voces cruzadas por el debate sobre la producción minera, que está suspendida desde el año 2003, habida cuenta de las protestas en la vía pública que generaron alta convulsión.

Además la semana anterior, manifestantes opositores a la actividad casi prenden fuego el despacho del gobernador, situado en la sede del gobierno de Chubut, lugar en el cual provocaron importantes perjuicios materiales. Además, se juntaron 30 mil firmas para que no se permita la actividad.

La trayectoria. Luego de ser titular del ANSES en Puerto Madryn, se convirtió en diputado en 2019, con la bandera de eliminar la corrupción como valor principal a transmitir. La filmación no tiene fecha, pero se cree que es anterior a que se convirtiera en legislador. Ahora integra la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, clave para definir este tema.

Es así como una denuncia por negocios no compatibles con la función que desarrolla, delitos de acción pública, tráfico de influencias, etc. Para defenderse, el diputado de Chubut dijo que todo se trataba de una operación armada que el registro es falso y "extemporáneo", ya que en ese momento no era funcionario. Desde su espacio político, buscan que se tome licencia.