Villa Mascardi: los mapuches afirman que están dispuestos a dejar todo por el territorio

"Si no tenemos el territorio preferimos no estar vivos", afirmaron.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 21:35

Hoy, Villa Mascardi pasó momentos de mucha incertidumbre ante el gran operativo que se montó para desocupar a todas las personas de la comunidad mapuche que se encuentran usurpando tierras.

El operativo empezó alrededor de las 11 horas. En él, hubo incidentes y cruces entre la policía y los mapuches, que duraron varias horas.

La lof Lafken Winkul Mapu habló con la prensa que estaba presente y mostró los “casquillos de balas de goma” que había arrojado la policía. Además, afirmaron que van a dar la vida por la comunidad.

Un joven de la lof mapuche, en diálogo con los medios de prensa, afirmó que están “dispuestos a dejar todo por el territorio". "Es lo más sano que tenemos. Si no tenemos el territorio, preferimos no estar vivos”, prosiguió.

Fuente: TN

El integrante mapuche indicó que hay muchas personas heridas por las balas de goma y criticó el accionar de la fuerza federal.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 2006, sobre la ruta 40, en el hotel de parques. En el lugar, la comunidad mostró a la prensa una bolsa con todos los casquillos de goma de distintos colores.

“Ellos siempre dicen que son atacados y tienen sus excusas. Nosotros tenemos nuestra autodefensa. Mientras intenten llegar al territorio, nosotros nos defendemos con piedras”, sostuvo el joven.

“Lo primero que hacen es formarse y empezar a los tiros, otro diálogo no tienen ellos por más que después saquen boletines explicando su posición”, afirmó el integrante de la organización mapuche.