Coronavirus y turismo: aumentaron los casos en las ciudades rionegrinas más visitadas

Toda la información y la palabra de Mercedes Ibero.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 15:06

Desde que en Río Negro se autorizó la apertura del turismo, se ha observado que en las localidades más visitadas los casos de coronavirus comenzaron a aumentar

Este es el caso de Bariloche y Las Grutas, dos de los principales centros turísticos de la provincia, que en las últimas semanas han experimentado un crecimiento en sus curvas de contagios.

La localidad andina tiene actualmente 1.002 casos activos de coronavirus mientras que Las Grutas y San Antonio Oeste tienen 67 y 209, respectivamente. 

Un día después de la apertura del turismo en la jurisdicción, el 5 de diciembre, la primera tenía 975 casos activos y las otras dos 148 y 15. Esto muestra que dos semanas después las curvas se dispararon.

Estas se convirtieron en las ciudades rionegrinas con más contagios. Al observar esta situación el diario Río Negro consultó a Mercedes Ibero, subsecretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, quien explicó que el problema no es el turismo, sino el comportamiento de las personas. 

Además, señaló que el mayor problema es el poco cumplimiento que hay a las medidas de seguridad, ya que en Bariloche el 99% de las personas atendidas en los últimos días, con síntomas compatibles a los del coronavirus, eran residentes.

"Está relacionado con nuestras propias conductas más que con el arribo de los turistas a la provincia", enfatizó Ibero, quien se mostró preocupada por la forma en la que los jóvenes subestiman el virus.

La situación de Bariloche es crítica. Es la ciudad con más casos de Río Negro y además los niveles de ocupación de camas en los hospitales locales son muy altos.