Una ballena fue hallada sin vida en Chubut y las causas de su deceso encendieron las alarmas

Los cetáceos son el principal recurso turístico de la provincia.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 15:35

Una enorme ballena Franca Austral fue hallada sin vida esta semana en las costas de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, y las razones de su fallecimiento despertaron la alerta a toda la población.

El insólito suceso llamó la atención de los investigadores, quienes decidieron practicarle una necropsia al gigantesco ejemplar cetáceo, a fin de desentrañar los motivos precisos que desencadenaron su fallecimiento.

Según detallaron fuentes del Programa de Monitoreo Sanitario de la ballena Franca Austral y del Instituto de Conservación, se trataba de un joven espécimen de tan solo 11 metros de longitud.

El informe reveló que la ballena falleció debido “a la ingesta de basura plástica”, ya que, cuando se revisó su estómago, este estaba repleto de objetos de dicho material, la mayoría relacionado con la pesca.

Fuente: Galetto Producciones.

La causa precisa del deceso, informaron los expertos, fue la ingesta de “unos 128 centímetros de soga de nylon” que se adhirieron al sistema digestivo de esta especie de la fauna oceánica.

Tras este hallazgo, los miembros del Programa de Monitoreo, así como los del Instituto de Conservación, incluyeron a la ballena Franca Austral a la lista de especies marinas afectadas por la contaminación.

La ballena Franca Austral es un cetáceo misticeto (lo que quiere decir que tiene barba en vez de dientes) propio del hemisferio sur oceánico del planeta.

El espectáculo que ofrece su movilización por las costas de Chubut le hace uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia, que cada año atrae a “más de 100 mil turistas” nacionales y extranjeros.