Cómo ver la “estrella de Belén” en Río Negro

Mañana tendrá lugar el fenómeno astronómico.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 12:01

Mañana, 21 de diciembre, los habitantes de todo el mundo podrán ser testigos de un acontecimiento astronómico único: la conjunción de Saturno y Júpiter, algo que no se daba desde el año 1226.

Desde la perspectiva de la Tierra, parecerá que estos dos planetas se “juntan” y el brillo de ambos se amplificará, con lo que a simple vista se apreciará como una gran estrella

Existe una teoría muy extendida sobre que este acontecimiento astronómico podría haber sido la famosa estrella de Belén del relato bíblico, que orientó a los Reyes Magos hasta el lugar de nacimiento de Jesús. 

La conjunción en el cielo de los dos grandes planetas sucede cada 20 años, pero desde hace casi 800 que no estaban tan cerca, por lo que es una oportunidad única para detenerse a mirar el cielo.

Fuente: (Noticiero Televisa)

Para ver el fenómeno no hace falta un telescopio (aunque sí, si se quiere ver el detalle de los dos planetas). Mañana al atardecer, hay que ubicarse en un terreno alto y sin obstáculos, con la mirada dirigida hacia donde se pone el sol.

En Río Negro entre las 21 y las 22 horas, podrá observarse “la estrella de Belén” cerca del horizonte (a menos de 15°) hacia el oeste-suroeste. 

Este diciembre representa un gran mes para los amantes de la astronomía. El pasado lunes 14 de diciembre los habitantes de la provincia rionegrina también fueron testigos de otro espectacular fenómeno.

El eclipse solar total hizo que durante dos minutos y diez segundos se hiciera de noche en pleno mediodía cuando la Luna se interpuso entre la Tierra y el Sol.