Investigación inédita

Peligro en la Patagonia: conocé qué animales pueden portar coronavirus

Una investigación analiza esta factibilidad, de grado alto.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 11:36

Existen unos animales de la Patagonia que pueden portar coronavirus y por ello son objeto de investigación académica. La meta de este relevante análisis llevado a cabo por la Universidad de Buenos Aires y La Plata, hace foco en antecedentes mundiales similares.

Hablamos de los visones, que son característicos de la región patagónica y que si presentaran COVID 19, pese a que la humanidad pueda realizar el manejo de la pandemia, generarán una propagación del virus que se podría tornar incontrolable.

Así lo manifestó el investigador especialista en Ciencias Biológicas, que forma parte del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Tierra del Fuego del área sureña nacional, Alejandro Valenzuela.

El experto confirmó en declaraciones a 24/7 Noticias, que estas especies pueden infectar a otras, generando una diseminación imposible de mitigar en el área silvestre del ámbito patagónico.

Fuente: (24/7 Noticias)

Tomando experiencias que se dieron en Estados Unidos y en Europa, se cree que los visones pueden transmitir el virus a otros animales y generar el peligro que la humanidad tenga latente la presencia de este patólogo en forma permanente en la Patagonia.

Ello adhiere a que son mustélidos que no poseen predadores, tienen acceso fácil a agua y se alimentan de aves, lo que ocasiona que proliferen en grandes cantidades y así aumentan la posibilidad de contagiar a especies de su hábitat en la zona patagónica.

Por ello, es vital efectuar la investigación: controlar estos vectores es una operatoria muy complicada, debido a que los lugares donde están presentes estos mamíferos carnívoros, son casi inaccesibles, sobre todo si están cubiertos de vegetación.

La llegada del hombre a estos ámbitos selváticos de la Patagonia se hace casi imposible en algunos tramos. Por último, el especialista del CONICET dijo que el animal se puede tornar incontrolable y puede alojar el coronavirus, más allá del proceso inoculatorio.