Al límite: un pueblo de Río Negro en alerta por el avance del coronavirus

Todo lo informado oficialmente sobre la situación sanitaria actual.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 15:17

Un pueblo de Río Negro vive una situación angustiante en las últimas semanas y no perdonó ni siquiera a su intendenta, Mabel Yahuar, quien fue confirmada como portadora del virus el martes 15 de diciembre, luego de practicarse el hisopado.

Nos referimos a Los Menucos, situado en el área sur de la provincia, sita a 500 kilómetros de la capital y a 370 km de Bariloche. El estado de alerta en la comunidad es permanente ya que los contagios se multiplicaron en las últimas jornadas.

En el parte de este 22 de diciembre, se reportaron 30 casos nuevos de acuerdo a cifras oficiales de Salud provincial, que elevan la cifra de casos activos a 138, con un solo paciente que obtuvo el alta en el distrito de poco más de 5.200 habitantes. 

Desde la Municipalidad ven con preocupación la suba de la curva y la alta duplicación de casos que se viene experimentando. No descartan tomar medidas restrictivas, habida cuenta de la escasa capacidad sanitaria de la localidad del norte patagónico.

En tanto, en consonancia desde el nosocomio local, su titular, Fernando Albizúa, lo graficó en cifras: ayer, dieron positivos 26 hisopados de los 60 practicados. En dicha ciudad, el 18/12, empezaron a realizarse testeos rápidos en el marco del plan DetectAR.

Estas prácticas arrojan resultados con alto grado de contagiosidad: en consecuencia, Los Menucos está cuarta en cantidad de casos detrás de Bariloche, Viedma, San Antonio Oeste y General Roca, todos lugares mucho más urbanos y más preparados en salud. 

Las autoridades argumentaron que creen que esta suba de casos de coronavirus se vio incrementada por la gran cantidad de personas que se acercó a observar el eclipse del 14/12.

Otra hipótesis es la suba de las tareas campestres que se efectúan en esa área y la mayor cantidad de turistas que se moviliza por el sector.  Lo cierto es que, desde que se inició la emergencia, los casos totales en el pueblo totalizan 187, hubo 6 decesos y 43 altas.