Detectar en Bariloche: la mitad de los hisopados fueron positivos

La ciudad cuenta con 1.061 casos activos de COVID 19.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 17:11

Bariloche atraviesa momentos críticos ante la pandemia de COVID 19. Los contagios siguen en aumento y el sistema sanitario se encuentra al límite.

En el informe de ayer sobre la situación epidemiológica en la provincia, se notificaron 367 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 111 pertenecían a San Carlos de Bariloche.

La preocupación en toda la localidad es muy grande y se da en un contexto de festejos de fin de año, en donde puede haber un gran brote de contagios. Hasta el momento, son 1.061 los casos activos.

A medida que los casos aumentaban en la ciudad rionegrina, el Gobierno provincial decidió llevar a cabo en Plan Detectar, el cual consiste en buscar a todos los casos activos asintomáticos y a los contactos estrechos de casos positivos.

El jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área del hospital de Bariloche, Víctor Parodi, mencionó que el 51% de las personas de los barrios del alto de la ciudad, al realizarse el hisopado por tener los síntomas compatibles, dieron positivo de COVID 19.

“La gran cantidad de casos positivo se da por realizar encuentros sociales sin tener en cuenta las sugerencias de mantener la distancia, lavarse las manos y usar cubreboca en los espacios comunes”, expresó Parodi en comunicación con Río Negro.

El médico de la localidad dijo que fueron 240 las personas a las que atendieron, de las cuales 40 padecían los síntomas y 29 se hisoparon. Solo 9 dieron positivo de coronavirus, mientras que 13 “fueron consideradas positivos por ser contactos estrechos de una persona contagiada”.

Por último, el personal de salud expresó que el plan Detectar es “dinámico, ya que tiene que ver con los sectores donde se detecta mayor cantidad de casos. Permite buscar a los vecinos que tienen síntomas y acercarlos a un lugar establecido”.