Interrupción voluntaria del embarazo: cómo votaron y qué dijeron los senadores rionegrinos

Dos representantes permanecieron indecisos hasta último momento.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 12:00

En un debate histórico que se extendió por más de doce horas, la cámara de senadores aprobó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Argentina.

El álgido debate y la sensibilidad del tema, provocó que miles de argentinos permanezcan durante horas mirando la transmisión, aguardando la votación y escuchando los argumentos de los senadores. En Río Negro los tres votos fueron a favor de la ley.

Mucha polémica giró en torno a dos de los tres representantes rionegrinos, que permanecían indecisos y cuyos votos eran clave para la aprobación del proyecto.

La primera senadora de la provincia en hablar fue Silvina García Larraburu, quien en 2018 había sido muy cuestionada por cambiar su voto a último momento en favor de quienes se oponían a la IVE.

Sin embargo, esta vez la representante del Frente de Todos decidió acompañar la iniciativa y explicó el motivo de su cambio: "mi voto es por una mujer libre, que pueda decidir por su propia conciencia; mi voto es un voto deconstruido, es un voto afirmativo".

Sobre el final del debate, fue el turno de Alberto Weretilneck, su voto se había puesto en duda los últimos días ya que solicitó modificaciones en la ley, que consideraba importantes para acompañar el proyecto.

El exgobernador de Río Negro adelantó durante su discurso que, tras haberse aprobado los retoques en la reglamentación, votaría en favor de la interrupción voluntaria del embarazo inclinó la balanza en favor del sector verde.

En cuanto al tercer senador de la provincia, Martín Oñate, ya había anunciado que acompañaría la propuesta. En su discurso señaló que iba a votar "en favor de la vida de las mujeres". De esta manera, con 138 votos se consolidó el triunfo de la marea verde.