Las Grutas: habrá un megaoperativo "antiderrumbes"

Las acciones desplegadas.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 10:21

Con el fin de evitar desplomes y caídas de rocas, la localidad turística Las Grutas, realizará hoy una detección de las piedras endebles y luego, en forma planificada, se producirá el derribamiento de estos bloques.

El derrumbe controlado, se da justamente para evitar desmoronamientos espontáneos en un fin de semana largo donde la afluencia de visitantes será récord en Las Grutas. Es que hay sectores de piedra dañados por el efecto del mar y las fisuras generan riesgos.

Cabe recordar que a inicios de este año, ya se efectuaron acciones de este tipo debido a varios desprendimientos de roca que se generaron y causaron diversos daños. Así, la tarea es meramente preventiva y para resguardar la seguridad en las playas de la localidad rionegrina.

El megaoperativo será concretado esta mañana, cerca de las 8 horas, en el área de acantilados, y lo realizará la Secretaria de Planificación y Desarrollo Urbano en forma conjunta con Tránsito, Protección Ambiental y Servicios Públicos.

También Guardavidas, la comuna y Bomberos participarán del despliegue para efectuar este derrumbe planificado en las costas de Las Grutas.

Se recordó a los turistas, que está vedado acampar en forma cercana a las altas rocas y también caminar en forma muy cercana a los muros. El jefe comunal del Municipio de San Antonio Oeste, Adrián Casadei dijo que ello se da en el marco del Plan de Manejo del Frente Costero. 

Otras acciones. En tanto, habida cuenta de la pandemia, se contará con un hospital modular para la temporada y en San Antonio, habrá alojamientos destinados especialmente para alojar a pacientes positivos.

También habrá puestos de asistencia rápida en diferentes puntos. Se prevé que a Las Grutas lleguen al menos 250 mil turistas, cerca de la mitad de los que llegaron al año pasado, debido a la emergencia sanitaria vigente.