El insólito "plan B" del Gobierno de Chubut para mantener la cadena de frío de las vacunas

Puratich afirmó que dependerá de la cantidad de dosis que reciban.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 15:54

El ministro de Salud chubutense Fabián Puratich, informó este viernes que el Gobierno provincial “analiza la posibilidad de utilizar plantas pesqueras para conservar las vacunas contra el coronavirus”.

“Las plantas pesqueras operan en el orden de los 20 grados bajo cero y podrían servir en el armado logístico de la provincia, de cara al proceso de inmunización masiva”, expresó Puratich.

El líder médico de Chubut afirmó que la utilización de esta maquinaria pesquera “se evalúa como un plan B”, pues dependerá, entre otras cosas, “del tipo de vacuna que arribe”, así como de “la disponibilidad de los ultra freezers”.

Las plantas de congelación se hallan en distintos puertos de la costa atlántica del país, y son utilizados para el resguardo y la preservación de productos marinos.

El ministro agradeció a las empresas que “pusieron a la entera disposición de la provincia” estas infraestructuras.

Al concluir, Puratich especificó que la provincia “cuenta con un stock de ultra freezers capaz de almacenar las primeras dosis”, sin embargo podrían utilizar las ofrecidas en caso de requerir “más espacio de almacenamiento”.

Fuente: Todo Noticias.

La conservación de las vacunas desarrolladas depende de que no se corte la denominada “cadena de frío”, sin la cual el antídoto contra el coronavirus podría resultar ineficiente.

El gran reto para los países y para las farmacéuticas consiste justamente en que, una vez sea corroborada la eficiencia de las vacunas, se habiliten mecanismos capaces de garantizar su efectiva conservación en el proceso de distribución e inmunización.