Una plaga afecta los campos de tres provincias patagónicas

La emergencia fitosanitaria abarcó a Santa Cruz, Chubut y Río Negro.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 12:30

El SENASA declaró la Emergencia Fitosanitaria a las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, debido al avance desmedido de la tucura sapo, un insecto voraz que afecta la vegetación de las provincias patagónicas.

“La alta densidad poblacional de la citada plaga ha ocasionado perjuicios productivos significativos a las actividades agrarias de las comunidades”, señala la declaración de la emergencia.

Este invasivo insecto ya causó daños severos en las zonas agrícolas y ganaderas de la región, y aún resta conseguir productos que permita controlar el avance de este insecto.  

La “tucura sapo” un insecto sin alas similar a las langostas, y se desplaza en miles de ejemplares, que comen y arrasan con la vegetación herbácea de la estepa, valles, y cultivos de la zona patagónica.

Tras la situación, el SENASA autorizó a “contratar locaciones de obra, servicios no personales, comprar equipamiento y efectuar todo gasto necesario para hacer frente a dichas tareas, que deben realizarse de acuerdo con la evaluación de situación de emergencia existente”.

También, expresa que los propietarios “deberán realizar las tareas de control en el marco de un manejo integrado" de sus campos productivos”, y asi poder controlar a estos insectos.

Entre otros puntos, la disposición del organismo para combatir esta plaga, insta a “supervisar o fiscalizar las actividades de vigilancia, control y otras medidas fitosanitarias que se establezcan”.

Más de