Asesinato de Rafael Nahuel: Dictan la falta de mérito para el prefecto Pintos

El joven mapuche murió de un tiro por la espalda en 2017.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 11:02

La impunidad sigue latente en el asesinato a sangre fría de Rafael Nahuel tras la última decisión de la Justicia. Y es que, la Cámara Federal de Roca sobreseyó al prefecto Javier Pintos, que estaba acusado de ejecutar al joven mapuche.

Nahuel perdió la vida de un balazo por la espalda el pasado 27 de noviembre de 2017, durante la doctrina Bullrich en la era Macri y, en la actualidad, la Justicia determinó la falta de mérito del efectivo de elite de Prefectura que estaba imputado en la causa.

El mapuche falleció en el marco de un operativo de Gendarmería en la ocupación territorial de la comunidad Lafken Huincul Mapu de Villa Mascardi, en Río Negro. Ahora, en 2020, los magistrados que llevan el caso pidieron una nueva pericia criminalística al advertir contradicciones en las que figuran en el expediente.

Cabe recordar que, además de Pintos, resultaron procesados Carlos Sosa, Sergio García, Juan Obregón y Sergio Cavia, por la muerte de Rafael, pero tiempo después la Cámara Federal de General Roca revocó estas resoluciones, y ahora dictaron la falta de mérito del único que estaba complicado por esta muerte por la espalda.

Ante las últimas novedades del caso Nahuel, el juez Alejandro Cabral consideró que “no se puede hablar de que el personal de Prefectura obró de manera absolutamente irracional, cometiendo delitos comunes con la sola intención de dar muerte a los ocupantes del predio. El personal allí apostado en el lugar, estaba cumpliendo una orden judicial de custodiar un predio que había sido ocupado y desalojado, función propia de las fuerzas del orden, que están para custodiar un Estado de Derecho”.

“Con esto no quiero decir que no pueda haber existido un obrar abusivo o en exceso, sólo quiero remarcar que la existencia del enfrentamiento se encuentra absolutamente acreditada”, el magistrado que dictó la resolución en la investigación por la muerte en 2017 del joven mapuche.

“Es imposible llegar a un juicio en estas condiciones y existe una duda insalvable que ni siquiera puede dar sustento a un procesamiento”, continuó en sus argumentos Cabral. “Para poder llegar a dictar un procesamiento y poder llegar a juicio, previamente debe dilucidarse si se tiene o no el arma que dio muerte a Nahuel Salvo, cosa que hasta el día de hoy no se sabe, como así también si efectivamente esa arma era la asignada a Pintos”, justificó.