Donación de órganos en Viedma ayudó a pacientes bonaerenses

El operativo demandó 36 horas.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 23:53

Una nueva ablación múltiple de órganos se realizó el pasado sábado en el hospital Zatti de Viedma. El acto cambió la vida de cinco personas.

Fueron 15 los profesionales que concretaron la procuración de órganos sobre un paciente fallecido en las últimas horas en el nosocomio de la capital. Dos ambulancias trasladaron corazón, hígado, riñones y tejidos corneales para pacientes internados en Buenos Aires en lista de espera.

Desafortunadamente, el equipo de médicos dejó los pulmones al detectar que no eran óptimos para un trasplante.

Fueron necesarios dos jets para la traslación de los órganos desde Río Negro al centro de alta complejidad porteño. Las válvulas del corazón fueron enviadas por avión, primero en un Cessna Citation, y el resto en un Embraer.

Río Negro lleva ocho operativos en lo que va del año, según Leonardo Uchiumi, coordinador provincial del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI). Este es el primero multiorgánico del año en la provincia y es la tercera vez que se produce en Viedma en los últimos 20 años.

 “Estamos entrenando gente y comprando equipamiento (como el doppler para evaluar la circulación a nivel cerebral) con recursos ciento por ciento de salud pública, y además en este caso en particular estuvimos 36 horas hasta concretar el operativo lo cual demuestra que el hospital está en condiciones para tareas de esta naturaleza”, explicó el delegado de Río Negro.

“Uno tiene más probabilidades de estar en lista de espera que ser donante multiorgánico, y como la muerte nos iguala podemos marcar la diferencia en vida manifestándonos como donantes”, agregó Uchiumi.