El insecto caníbal que amenaza la flora patagónica

La tucura sapo tiene en emergencia a tres provincias.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 20:06

La plaga de tucura sapo avanza en Rio Negro, Chubut y Santa Cruz y mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de las provincias que aún no han podido controlarla.

El insecto, de apariencia similar a la langosta, ataca a la vegetación autóctona de la zona y aumenta su población en grandes medidas mientras avanza por los campos locales.

Se estima que 40 lotes de 625 hectáreas cada uno de la meseta patagónica han sido afectados por la tucura sapo durante esta última invasión.

Además de consumir la vegetación el insecto es conocido como “bicho caníbal” porque se alimenta de los ejemplares de su misma especie una vez que mueren.

Pese a que no representa riesgos para la vida humana, ya que no transmite enfermedades, el SENASA decidió declarar la emergencia por la frágil situación de la flora local.

El control de la tucura sapo es clave para frenar el avance de la plaga porque se estima que el bicho puede llegar a poner hasta cuarenta huevos de una sola vez.

Según revelaron desde el organismo a TN, la invasión se debe a los cambios climáticos que llevaron a tener altas temperaturas y poca humedad en la zona, condiciones que favorecieron la reproducción.