"¡No es así!”: El Ministro de Salud negó que el hospital de Roca haya dejado de operar

Fabián Zgaib apuntó contra la Superintendencia de Salud.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 11:04

Si bien los trabajadores del Hospital Francisco López Lima de Roca advirtieron por escrito que el quirófano del nosocomio no está funcionando a falta de insumos y recursos humados, el ministro de Salud de Río Negro aseguró que esto “no es así”.

Los profesionales de la salud en el Hospital de Roca le exigieron a Fabián Zgaib que declare la emergencia sanitaria en esa localidad. Sin embargo, el funcionario salió a hacer todo lo contrario. Primeramente, negó que la salud de los roquenses esté en riesgo.

"Nunca se dejó de brindar servicio en ningún hospital público y mucho menos en Roca”, aseguró el jefe de la cartera de salud de esa provincia.

En cuanto a la situación económica por la que atraviesa la institución, Zgaib reconoció que el nosocomio patagónico no la está pasando bien, pero aun así aclaró que “a pesar de esto el servicio siempre se brinda”.

Para describir el panorama del Roca, el funcionario precisó que la Superintendencia de Salud “debe 18 mil millones de pesos a todo el sistema de salud del país". "A esto debemos sumarle que las obras sociales no pagan hace seis meses. El único que está sosteniendo todo el gasto del hospital público es la Provincia y el Ministerio de Salud”, agregó.

Respecto a la suspensión de cirugías en el Roca, Zgaib detalló que en "diciembre se operaron 270 personas, en enero 240 y llevamos más de 150 en febrero”. Ante esto, el funcionario advirtió que “si hubiera que declarar emergencia no hubiéramos podido operar y no es así”.

Finalmente, el jefe de la cartera sanitaria de Río Negro se refirió al cónclave que mantuvo con los jefes de servicios del Hospital López Lima y dijo que "la reunión fue muy buena. Todos queremos lo mismo, que es brindar el mejor servicio a los rionegrinos”, aseguró.