9M: ¡Así se vivió en la Región!

Todas las localidades se llenaron de mujeres en las calles.
martes, 10 de marzo de 2020 · 10:07

Minutos antes de que se hicieran las 18.30, hora a la que estaba prevista el comienzo de la marcha en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Neuquén, empezaron a acercarse mujeres de todas las edades y los pañuelos violetas y verdes tiñieron el centro de la ciudad.  

Fueron más de 10 cuadras repletas de mujeres que marcharon por las calles de Neuquén bajo el lema “la deuda es con nosotras”.

“Marcho por si porque no sé si mañana estoy”, “la violencia machista es epidemia y no hay barbijo que nos proteja”, “feliz va a ser el día que no falte ninguna”, “si mañana me toca quiero ser la última”, fueron alguna de las frases más destacadas que tenían escritos los carteles que miles de mujeres llevaban en alto.

Sin dudas el reclamo más fuerte que se escuchó este 9M fue el de mujeres cansadas de femicidios y hartas de caminar con miedo por la calle. Actualmente este tema está aún más sensible ya que marzo lleva más femicidios que días.

En Roca se estima que fueron 4.000 manifestantes las que durante 2 horas recorrieron el centro e intervinieron instituciones, con la intención de dejar en claro el repudio contra el sistema machista en el que habitamos.

Bariloche también tuvo una marea verde revolucionaria que desembocó en el Centro Cívico con carteles que pedían basta de violencia machista y de muertes por abortos clandestinos.

Dentro de la gran cantidad de mujeres que participaron del reclamo, estuvieron presentes las líderes de las principales colectivas feministas de la zona que fueron las encargadas de la organización y gestión de esta marcha.