La Patagonia, ¿la zona de mayor riesgo de coronavirus en Argentina?

¿Qué similitudes hay con los lugares donde más se propagó el COVID-19?
sábado, 14 de marzo de 2020 · 15:24

El que ya haya dos víctimas fatales por el coronavirus en Argentina llevó al Gobierno de la Nación a endurecer los protocolos de prevención y control de la enfermedad que brotó en China, sin embargo, las dudas sobre lo que pasará en nuestro país con la llegada del COVID-19 alarmó a la población que se mantiene temerosa sin saber aún cuál es la zona de mayor riesgo de la pandemia en territorio nacional ¿será la Patagonia?

La incertidumbre en torno a la región sur de Argentina tiene que ver con que presenta grandes similitudes climáticas a los lugares europeos donde la neumonía viral ya hizo estragos económicos y hasta se cobró miles de vidas de pacientes que la padecieron.

Ante esta preocupación, la Estación Meteorológica de Cipolletti se tomó el trabajo de realizar un estudio, a través del cual concluyó en que la región patagónica podría ser una de las más damnificadas en nuestro país por la afección respiratoria.

Esto se debe a las bajas temperaturas y poca humedad que presenta la Patagonia argentina, dos factores que favorecen la vida del virus respiratorio, según advirtieron los especialistas.

Sobre todo, el segundo indicador, ya que, al haber menos agua en el ambiente patagónico, la vida del CONIV-19 puede resultar más activa lo que multiplica las probabilidades de su propagación y contagio.

Por ello, desde el organismo de Cipolleti, alertaron que las bajas temperaturas del extremo sur de nuestro país son un punto de vulnerabilidad para combatir al coronavirus.

“Es importante que esa región (Patagonia) sea protegida para evitar que sea el punto de contagio al resto del cono sur argentino-chileno”, subrayaron.