"Coronavirus": en Río Negro descartan casos a través del 911

Capacitaron a los operadores para que puedan brindar ayuda a quienes se contactan.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 12:03

Como parte de las medidas de prevención ante la pandemia por el Coronavirus que amenaza nuestra región, en Río Negro instalaron en el 911 una línea para descartar posibles casos.

Desde el Ministerio de Salud, se han encargado de capacitar al personal del servicio y de entregar formularios para asentar la información recabada, proveniente de los llamados que realizan los ciudadanos.

Para esto, hay ciertos pasos que deben cumplir los operadores telefónicos ante las preguntas y cuestionamientos que realizan quienes llaman al 911 porque presentan síntomas respiratorios.

La primera pregunta que se les hace es si han regresado en los últimos 14 días de países afectados por la circulación del coronavirus o si han estado en contacto con alguien que sí haya estado. 

Si la respuesta es positiva, tengan o no síntomas se les sugiere el aislamiento preventivo durante 14 días pero si tienen afecciones respiratorias, se interroga los para evaluar la gravedad de las mismas. Ahí se activa o no el protocolo dando aviso al sistema de salud local.

Con el protocolo activado se acerca personal del hospital al domicilio a evaluar los síntomas y realizar el traslado, si llega a ser necesario. Todas las localidades rionegrinas tienen una ambulancia designada para responder al protocolo.

Las autoridades quisieron remarcar la importancia de llamar a esta línea solo si presentan síntomas compatibles con el coronavirus. Mientras que se encuentra habilitado el 134 para realizar las denuncias correspondientes a aquellos ciudadanos que no cumplan con la cuarentena obligatoria o con el debido aislamiento si regresaron hace menos de 14 días del exterior.