Presos contra el coronavirus: fabrican barbijos y jabón líquido para los hospitales

La medida ayuda a frenar los contagios.
sábado, 11 de abril de 2020 · 23:33

Debido a la pandemia de coronavirus que llegó al país, distintos elementos como barbijos, jabón líquido y máscaras de protección para prevenir el contagio, han quedado en falta. Ante este panorama, presos y presas de las penitenciarías de Río Negro, se ocupan de fabricarlos.  

El establecimiento que adoptó esta medida contra el coronavirus es el ex Maruchito, un anexo del Penal 2, en donde residen convictos con beneficios de semi libertad, salidas transitorias y laborales.

“Empezamos a fabricar entre 90 y 100 litros por día de jabón líquido, los cuales se guardaron en bidones de líquido de limpieza”, explicó el Sargento Pedro Entraigas.

Más del 50% de los litros de jabón realizados por los reclusos fueron destinados al hospital de Choele Choel, mientras que 158 barbijos terminaron en el Penal de la ciudad.

Los litros de jabón se repartieron en el propio Ex Maruchito, en el Penal 2, en el 5 de Cipolletti, en el de Choele Choel, en una escuela especial, en el IAPL, Comisarías, Destacamentos Policiales e inclusive a sectores vulnerables de la provincia.  

Para los barbijos, colaboran con los presos, ocho familias brindando telas, mientras que en el Ex Maruchito se realizan barbijos lavables de tela de algodón y máscaras con elementos económicos.

A su vez, los presos y presas de otros establecimientos realizaron camisolines, sábanas y toallas para abastecer hospitales que requieren esos materiales.