Dos panoramas distintos frente al coronavirus: la situación de Río Negro y Neuquén

Río Negro presenta casi el doble de casos.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 09:28

Las provincias vecinas enfrentan dos panoramas muy distintos frente al coronavirus que golpea el mundo entero, a este paso Río Negro se encamina a duplicar a Neuquén en cualquier momento.

En la provincia liderada por Arabela Carreras hasta ayer se registraron 204 casos totales de esta enfermedad, mientras que Neuquén suma de a muy pocos casos y se mantiene en 108.

Esto da cuenta de dos panoramas completamente diferentes, Neuquén empieza a achatar su curva de contagios, duplica los casos cada 18 días y ayer fue su segundo día consecutivo sin nuevos positivos. Mientras que en Río Negro crece la preocupación, dado que se registraron en un día 12 nuevos infectados.

De todos modos, esto se debe también a que el gobierno rionegrino decidió cambiar su estrategia de comunicación frente a la pandemia y ahora solo brinda un solo informe diario, cuando anteriormente eran 2, entonces eso hizo que se acumulen varios casos. Este cambio no sorprende dado que el gobierno de Carreras viene siendo muy golpeado por la oposición por la manera de enfrentar el COVID-19 y el avance de la enfermedad, no colabora.

De los 12 nuevo casos, 3 son en Bariloche y 2 en Choele Choel que son ciudades con circulación comunitaria del virus y los restantes se distribuyen 6 en Lamarque y 1 en Chimpay, dos localidades en las que las curvas de contagio continúan creciendo en los últimos días.

Ayer en conferencia de prensa, la secretaría de Políticas Públicas, Mercedes Iberó comentó que los pacientes cero surgieron por compartir mates, asados o salidas en muchas localidades del Valle Medio, por lo que enfatizó la importancia de respetar el aislamiento y recordó que los cordones sanitarios están funcionando como medida de contención.

En Neuquén, la situación de la provincia limítrofe preocupa principalmente en la zona de Cipolletti y la capital de la provincia que están próximas, además muchas personas circulan a diario entre una y la otra por razones de trabajo. Si bien se restringió la circulación y hay medidas de higiene, están analizando nuevas medidas si la ola de contagios vuelve a aumentar en Río Negro.